Castillos Medievales. ¿Sabes cómo se vívia en la Edad Media?

La edad media fue una época muy oscura en la que las condiciones eran extremas y la vida valía muy poco. Sin embargo nos ha dejado un legado fascinante a través de sus CASTILLOS. Nos fascinan los secretos que esconden sus muros, las intrigas que se vivieron y las luchas por el poder.

Hemos seleccionado para ti los castillos más bonitos del mundo tanto en España como en Europa para que puedas ir a vistarlos y vivir una aventura de cuento de hadas. No sólo eso, incluyen IMÁGENES 360 grados para que vivas un tour virtual digno de un rey.

Los CASTILLOS más IMPRESIONANTES del Mundo

España

Europa

Disney

Un poco de historia...

¿Cuánto dura la edad media?

La Edad Media enlaza la edad antigua con la época del renacentismo. Era una época oscura caracterizada por las supersticiones y el fanatismo religioso y tiene lugar entre los siglos V y XV. Dura aproximadamente 1000 años y termina según algunos historiadores con el descubrimiento de América.

¿Cómo era la vida en un castillo medieval?

No tengas la tentación de idealizar la vida en un castillo medieval. Para nuestros estándares modernos de vida, la mayoría de los castillos medievales hubieran sido increíblemente fríos,  carentes de privacidad, y  asquerosamente desagradables. Se construyeron después de 1066 y cimentaron un nuevo sistema social de feudalismo que aseguraba el poder del señor sobre sus vasallos.

Los 7 hábitos más extraños y terribles de la edad media

¿Por qué estos castillos eran tan oscuros y fríos?

Para empezar, la mayoría de los castillos estaban hechos de piedra. Aunque la piedra era un material perfecto para crear fortificaciones defensivas fuertes, las técnicas de construcción medieval eran básicas. Se construyeron en parte para demostrar el poder y la importancia del señor feudal que tenía un vasto séquito de sirvientes con el fin de atender las necesidades de la familia noble

¿Cuántas personas trabajaban o vivían dentro de un castillo?

Depende del tamaño del castillo, pero aproximadamente una media de entre 100 y 150 personas; cocineros, jardineros, mozos de cuadras, jinetes, y  los tesoreros que se encargaban de las finanzas.

El Señor y la Señora eran los jefes de la casa, pero el Señor a menudo estaba ausente del castillo debido a sus obligaciones y actividades políticas y militares. En su ausencia, la señora del castillo estaba a cargo de los asuntos domésticos del día a día, pero la esencia del funcionamiento del castillo generalmente recaería en sus propios sirvientes.

Los señores disponían de una serie de habitaciones para su uso privado. En general la privacidad en la Edad Media era prácticamente inexistente y sólo ellos podían disfrutar de este lujo.

La vida en un castillo medieval se caracterizaba por el culto religioso y la actividad frenética. Había mucho trabajo en la cocina debido a los preparativos para las celebraciones en el salón. Este gran salón era el centro de la hospitalidad, la celebración y los placeres de la vida. Una fiesta medieval habría incluido alimentos increíblemente ricos, ¡incluso pavo asado! – Todo colocado en enormes mesas de madera. Había bailes, obras de teatro o incluso recitales de poesía.

Los asientos en el Gran Comedor se disponían de acuerdo la clase social cada individuo. Las personas más importantes se sentaban en una zona más elevada por encima de todos los demás, mientras que las clases más bajas o menos importantes se situaban junto a las puertas de salida en  bancos de madera al fondo del pasillo.

Diversiones en la Edad Media
Fragmento Serie "Los Tudor"

Por supuesto, la vida en un castillo medieval también incluía actividades militares. Los caballeros practicaban constantemente para defender a su señor, y su rey, en la batalla. Se hicieron preparativos para defender el castillo en caso de que fuera sitiado, y se hizo una maquinaria para defender el castillo en tiempos de ataque.

cascomedieval

Comida medieval

¿Te apetece un poco de pavo real asado y vómito de ballena? La comida y bebida medieval probablemente no tentarían nuestras papilas gustativas modernas. En el período medieval, sin embargo, estos extraños platos habrían sido exquisiteces.

Los nobles que vivían en un castillo medieval, celebraban las ocasiones importantes con grandes fiestas llenas de alimentos inimaginablemente ricos.

Comer como un rey: Comida festiva en un castillo medieval

Los nobles medievales comían mucha más carne que los campesinos pero era carne de caza en lugar de carne de res. Se metían casi cualquier ave que pudieran tener en sus manos: cisnes, gansos, perdices, patos, pavos reales, e incluso pájaros cantores y gorriones. 

Debido a que la hambruna era muy común  y a veces incluso los ricos tenían que apretarse el cinturón, las fiestas eran una excusa para comer hasta hartarse. Los huéspedes se atiborraban en ocasiones hasta vomitar.

Durante la edad media se importaba vino de los viñedos de Francia o quizás de Italia. En el norte de Europa, donde hace demasiado frío para cultivar uvas, el vino era una bebida de alto nivel. Pero en el sur de Europa, habría sido bebido por todos.

Alimentos típicos de la epoca medieval

La comida medieval a menudo podía estar muy condimentada y no hacían la misma distinción que hacemos entre platos dulces y salados. Los sabores se mezclaban en muchos platos, y una comida no estaba estructurada como ahora que hay  un plato principal y luego un postre.

las especias en la edad media

Alimentos PROHIBIDOS

Muchas frutas y verduras que damos por sentado no habrían estado disponibles en la Edad Media. Las patatas no se cultivaron en Europa hasta el siglo XVII. Los cítricos frescos, como las naranjas y los limones, podrían ser enviados desde España o el sur de Francia – pero  se consideraban alimentos de lujo. El maíz no se cultivó en Europa hasta el siglo XVII. Hoy en día, tenemos una gran cantidad de azúcar en nuestras dietas. Pero, hasta mediados de los años 1500, pocos europeos habrían probado el dulce. En cambio, endulzaron los alimentos con miel. Alternativamente, podrían haber usado especias, hierbas o frutos secos para agregar un poco de sabor. 

Pero la gente medieval disfrutó un par de cosas que no tenemos hoy en día.

Los medievales habrían disfrutado de muchas más variedades de manzanas y peras que los supermercados actuales. En verano, tuvieron la oportunidad de buscar moras.

¿Qué comían los campesinos en la edad media

Mientras tanto, la comida cotidiana para un campesino medieval era muy aburrida. ¿Cómo te sentirías si tuvieras que sobrevivir con pan seco, levadura y pescado en escabeche todos los días? Las dietas de muchas personas carecían de nutrientes por lo que desarrollaban el escorbuto.

En la Europa medieval, la hambruna y la inanición eran comunes. La mayoría de los días se comía  pan generalmente hecho de centeno o cebada, en lugar de trigo.

Si vivieras en la edad media, podrías haber disfrutado de guisos de verduras o de unas gachas finas, hechas de avena o granos. Algunos campesinos pescaban en el río truchas del estanque de la aldea.

Si tuvieras suerte, podrías tener algunos pollos, un cerdo y quizás incluso una oveja o una vaca, pero la leche de vaca como se estropeaba rápido sólo estaba reservada para ancianos y niños y tenían que beberla ese mismo día.

Si fueras un campesino medieval, ¿qué  beberías?

Literalmente litros de cerveza. Es una estimación muy aproximada, pero se cree que un campesino medieval podría beber unos 300 litros de cerveza al año. El contenido de alcohol era mucho más bajo de lo que estamos acostumbrados. Los medievales no estaban siempre borrachos, su cerveza era muy diferente a las cervezas modernas, ya que se fermentaba de forma diferente y su graduación alcohólica era muy baja. La gente probablemente prefería beber cerveza porque sabía mejor y contenía más energía. (La conexión entre la enfermedad y el agua sucia no se hizo hasta mucho, mucho después, así que es poco probable que la gente medieval bebiera cerveza porque era “más segura”).

diferencia de clases en la edad media
Diferencias entre la comida entre nobles y campesinos en la Edad Media

Qué es un castillo?

Aquí no solo estamos hablando de castillos, estamos hablando de “Castillos Medievales” y esto nos trae algunas cosas muy específicas a la mente. Un castillo es una estructura de piedra grande y hermosa que albergaba a los Reyes y protegía a su gente de los asedios y ataques de los enemigos.

A veces eran lujosos y a veces no tanto

Castillos medievales por dentro: partes de un castillo feudal

Los castillos fueron rediseñados y adaptados constantemente para proporcionar la mejor defensa posible contra amenazas nuevas y no deseadas.  Desde fosos (a veces con picos dentro) hasta torres  que contenían todo tipo de obstáculos, trucos y trampas. Algunos castillos ocasionalmente albergaban prisioneros en sus mazmorras. Los presos se mantenían con mayor frecuencia por razones políticas y, a veces, se los mantenía en condiciones terrible.

En este VÍDEO de 1 minuto te dejamos una pequeña representación para que visualices cómo eran los castillos por dentro.

Todo, desde los muros exteriores hasta las formas y la ubicación de las escaleras, se planeó cuidadosamente para proporcionar la máxima protección a los habitantes. Estos son algunos de los secretos únicos y menos conocidos de los diseños de castillos medievales.

El Foso

Un foso, que es un cuerpo de agua que rodea un castillo. Se cree que es un obstáculo para impedir el paso pero esta no era la función principal de un foso.

Una de las mayores preocupaciones de los habitantes de un castillo o fortaleza medieval era el temor de que un ejército invasor cavara túneles debajo de la fortificación.

Un túnel podría proporcionar acceso al castillo o causar su derrumbamiento, sin embargo un foso evita este problema ya que cualquier túnel debajo del foso se llenaría de agua.

Muchas veces el foso no estaba ni siquiera en el exterior del castillo. Se sitúa en el interior entre la pared exterior y la pared interior.

Círculos concéntricos de defensa

Este fue un método de defensa extremadamente efectivo para los habitantes de un castillo medieval. Una serie de obstáculos que comienzan en el exterior del castillo y se abrieron paso hacia adentro.

Un ejército atacante tendría que superar cada uno de estos obstáculos lo que le supondría mucho tiempo y esfuerzo.

La puerta principal como trampa mortal

La puerta principal de un castillo era a menudo el lugar más peligroso del castillo porque también era una trampa mortal.

Se abría a un pequeño patio que tenía otra puerta principal en el otro extremo. La puerta principal delantera a menudo tenía un rastrillo de hierro que se mantenía en posición abierta y si la puerta principal se rompía y los atacantes llegaban al pequeño patio, el rastrillo se derribaba y los atacantes quedaban atrapados en el patio.

Las paredes del patio tenían pequeños agujeros llamados agujeros de la muerte donde los defensores podían disparar flechas y otros proyectiles a los atacantes atrapados.

Los secretos de los castillos medievales: Pasajes secretos

¿qué castillo medieval estaría completo sin pasajes secretos?

Muchos castillos tenían pasajes secretos y servían para una variedad de propósitos. Algunos pasajes fueron diseñados para abrir una distancia desde el castillo para que los habitantes puedan escapar durante un ataque u obtener suministros dentro y fuera durante un asedio.

También conducían a cámaras secretas donde la gente podía esconderse, se podían mantener suministros o se cavaba un pozo de agua.

Pasajes secretos del Castillo de Donver

Escaleras de caracol

Un castillo medieval era mucho más que un gran palacio glamoroso con enormes muros de piedra a su alrededor. Se trataba de una estructura diseñada hasta el último detalle para proteger a sus habitantes

 Si alguna vez visitas un castillo medieval y nota que las escaleras son muy desiguales, debes saber que no fue casualidad sino que había un motivo.

Las escaleras se hacían con forma de caracol y en el sentido de las agujas del reloj para dificultar los movimientos de los atacantes y los escalones eran desiguales para provocar caídas.

Vídeo de los 10 castillos MÁS IMPRESIONANTES del mundo

Ahora solo nos queda pedirte el favor de ayudarnos a compartir esta página en tus redes sociales para que podamos llegar a más gente a la que le gusten los castillos. Solo tienes que hacer click en alguno de los botones que verás abajo.

¡Mil gracias!

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies